Preguntas tipo ECAES

En este enlace udted podrá descargar un archivo en formato PDF para contextualizar algunas preguntas tipo ECAES para estudiantes de Comunicación Social.

Dé clic en este enlace.......Preguntas ecaes.pdf (170,5 kB)

Respuestas a las preguntas ECAES del anterior enlace.....ECAES_EP_2004_Comunicación e infor - Rtas.xls (25 kB)

 

Consejos y testimonios de las pruebas ECAES 

El próximo domingo estudiantes de último semestre de las universidades del país presentarán los Exámenes para la Calidad de la Educación Superior (Ecaes), y en Manizales serán cerca de 1.400 los evaluados.

Los Ecaes son pruebas que hace el Ministerio de Educación mediante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), que buscan informar sobre el estado y la calidad en el servicio educativo.

Cada año el Gobierno nacional prepara dos momentos para su presentación, y en cada uno se evalúan diferentes programas académicos.

Este año la primera prueba fue en junio y la presentaron, entre otros, programas de ciencias para la salud (bacteriología, enfermería, fisioterapia, fonoaudiología, medicina, odontología), educación, recreación, deportes y afines (educación básica, preescolar, lenguas modernas y educación física); economía, administración, contaduría y afines, y ciencias exactas (biología, química, física, matemáticas y geología).

La segunda evaluación del año es la del domingo y la presentarán estudiantes de ingeniería (agronómica, ambiental, civil, de alimentos, sistemas, eléctrica, electrónica, industrial, mecánica y química) y arquitectura, ciencias sociales (derecho, comunicación social y periodismo, psicología, trabajo social), y ciencias agropecuarias (medicina veterinaria y zootecnia).

Las pruebas se presentarán en diferentes planteles educativos de la ciudad y los resultados se entregarán el 12 de febrero del 2008.

¿Qué buscan los Ecaes?

Con estas pruebas el Ministerio de Educación Nacional pretende comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

Así mismo, mediante los Ecaes se obtiene información sobre el estado de la formación en las diferentes áreas, lo cual proporciona una visión de conjunto sobre los estudiantes, los programas y las instituciones, así como también sobre el país, los departamentos y los municipios.

Costos

El ICFES, entidad encargada de organizar los Ecaes, fija las condiciones en que se aplicarán las pruebas, lo que incluye el costo de la presentación, que asumen los estudiantes. Este año los exámenes tuvieron un costo de $35 mil para estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas que paguen menos de un millón de pesos de matrícula, y de $45 mil para estudiantes de instituciones privadas cuya matrícula supere el millón de pesos, así como para egresados.

Leer muy bien

Lina Constanza López Gutiérrez es estudiante de enfermería de la Universidad de Caldas. En junio pasado presentó los Ecaes y ocupó el séptimo puesto en el país en las pruebas específicas para esta carrera, con un puntaje de 124.

"Es mucha comprensión de lectura. Tenía planeado estudiar días antes, pero no tuve mucho tiempo, entonces es muy importante la preparación que le da a uno la universidad durante los cinco años de carrera. En eso tiene que ver mucho el estudiante", indicó esta joven que se graduará el próximo diciembre.

Según ella, la clave a la hora de presentar los Ecaes es leer muy bien las preguntas y estar tranquilo. "Por ejemplo, al principio de la prueba yo estaba a la carrera pensando que no me iba a alcanzar el tiempo, porque el cuadernillo de respuestas tenía muchas entonces pensé que eran muchas más preguntas. Por eso hay que ver bien cuántas son, por dónde empezar y si es necesario consultar con la persona encargada".

Otro consejo que da Lina a los estudiantes que presentarán los Ecaes este domingo, sobre todo para los que tienen debilidades en inglés, es relacionar mucho. "La prueba de inglés son preguntas generales, y son muchas y muy largas. Yo me demoré media mañana, y como para el inglés no soy muy buenas entonces ahí intenté relacionar mucho".

La tranquilidad es clave

Para Néstor David Zapata Meza, quien se graduó en octubre pasado como médico de la Universidad de Caldas, lo primordial para los Ecaes es la preparación a lo largo de la carrera.

"Los Ecaes lo ponen a uno en situaciones prácticas. Son ejercicios con situaciones que le pueden suceder en la vida real y a partir de ahí tomar las decisiones más adecuadas".

Añade que es clave la tranquilidad y no estar ansioso en el momento de presentar las pruebas, lo que además se debe hacer despacio.

"Siempre hay preguntas muy simples que tienen la respuesta muy clara y uno la elige sin mayor problema. Otras tienen varias alternativas que pueden ser correctas y lo ponen a pensar más de la cuenta. Por eso hay que leer muy bien. Siempre hay preguntas con las que uno no queda tranquilo".

Este ex alumno, que en los Ecaes de junio pasado obtuvo 123,6 puntos y ocupó el séptimo lugar nacional en la prueba de medicina, recomendó no atiborrarse de información a última hora.

"No aconsejo leer a última hora porque uno se angustia mucho y el último día no alcanza a estudiar todo lo que le van a preguntar. Lo que hicimos con varios compañeros fue revisar varios días antes el portal del Icfes en Internet, donde están las pruebas anteriores. No van a salir las mismas preguntas, pero eso sirve para conocer cómo son las pruebas".

ECAES

 

 

Sitio de búsqueda

Todos los derechos reservados. Medellín - Colombia

Crear una website gratis Webnode